Servicio de Atención y Apoyo a Familias
¿QUÉ ES EL SERVICIO DE ATENCIÓN Y APOYO A FAMILIAS (SAAF)?
El Servicio de Atención y Apoyo a Familias (SAAF) es un programa de atención directa a familias que la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos del Principado de Asturias (APADA-ASTURIAS) desarrolla desde 1998, que persigue la plena integración de las personas con discapacidad auditiva y sus familias.
Durante este año 2023 tendrá lugar la XXV edición del Programa de Intervención Familiar en la Atención Temprana del niño con discapacidad auditiva, que FIAPAS viene desarrollando desde 1998.
Tras las acciones desarrolladas en las anteriores ediciones de este Programa, se cuenta a nivel nacional, con una estructura de trabajo coordinada a través de la Red de Atención y Apoyo al deficiente auditivo y a su familia, que dispone de Servicios de Atención y Apoyo a las Familias (SAAFs), puestos en marcha en las Asociaciones de Padres confederadas a FIAPAS.
Desde estos Servicios, profesionales especializados, con el apoyo de padres y madres guía, voluntarios, llevan a cabo las gestiones necesarias para el desarrollo del Programa tanto en su entorno local más inmediato como a nivel autonómico y estatal, a través de la acción global coordinada con los otros SAAFs y con la Sede Central de FIAPAS.
Desde el comienzo del Servicio éste se ha desarrollado en colaboración con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) siendo financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la convocatoria de 0,7% del IRPF y por la Fundación ONCE. En la actualidad el Programa recibe financiación de la asignación tributaria del IRPF, las
Consejerías de Derechos Sociales y Bienestar y de Salud del Principado de
Asturias, Caja Rural, Fundación ONCE, y los Ayuntamientos de
Oviedo, Castrillón y Avilés.
Actualmente el equipo de trabajo del SAAF está formado por dos psicólogas con formación y experiencia en el campo de la Discapacidad Auditiva desde 1998 y seis padres voluntarios (2 padres y 4 madres) o Padres Guía.
OBJETIVOS DE LA RED DE ATENCIÓN Y APOYO A FAMILIAS-FIAPAS
Los objetivos previstos y operativizados a través del desarrollo del Programa de Atención y Apoyo a Familias con Personas con Discapacidad Auditiva se centran en:
- Diseñar y aplicar estrategias de intervención familiar, de acuerdo con el momento evolutivo y vital de la persona con discapacidad auditiva y de su familia.
- Prestar asistencia directa a las familias, y a las personas con discapacidad auditiva: atención y apoyo, información y formación, orientación, estímulo y motivación, derivación y gestión de sus demandas (necesidades sanitarias, educativas y sociales).
- Hacer el seguimiento o la derivación, si el caso lo requiere, de las personas con discapacidad auditiva y de las familias que acuden al Servicio SAAF, hasta que sus necesidades obtengan la respuesta adecuada. Así mismo, hacer el seguimiento de los casos que son atendidos en otros servicios de la Asociación y que hayan planteado demandas que requieren la intervención desde el SAAF.
- Impulsar las Asociaciones de Padres como referente para todas las cuestiones que tienen que ver con la discapacidad auditiva, como punto de encuentro y de análisis, para el intercambio de experiencias y para un eficaz aprovechamiento de recursos.
- Hacer efectiva una Red de Atención en relación con las personas con discapacidad auditiva y sus familias, de carácter intersectorial con la participación y corresponsabilización de los distintos ámbitos administrativos e institucionales implicados.
ACTIVIDADES DEL SAAF
Lo que pretenden los profesionales del SAAF es prestar asistencia directa a familias sirviendo de referencia a los padres, ofreciéndoles asesoramiento y apoyo en los primeros momentos tras el diagnóstico, gestionando demandas, dando información sobre la discapacidad auditiva, recursos disponibles, modalidades de comunicación, alternativas educativas, ayudas técnicas, etc.
Cuenta además, con Padres Guía, los cuales, desde su experiencia, sirven como modelos y consejeros de los padres noveles, asesorándoles sobre el mejor camino a seguir en los problemas cotidianos que puedan encontrarse, trabajando de manera conjunta por el objetivo final de hacer de la persona con discapacidad auditiva un miembro plenamente integrado en la sociedad.
El SAAF persigue, además, la estructuración a nivel institucional de una Red de Atención a la discapacidad auditiva en el Principado de Asturias lo más completa y coordinada posible.
La actividad de estos Servicios SAAFs, específicamente preparados y dotados para este fin, ha redundado siempre en beneficio de las familias, ya sea prestándoles atención directa, ya sea de forma indirecta, estructurando y fortaleciendo la Red de Atención y Apoyo a la persona sorda y a su familia.
Descargar:
diptico_saaf.pdf
diptico_apada_com.pdf