Ayuda Mutua Interfamiliar
Este programa incluye la formación de Padres-guía, organizada por FIAPAS en Madrid. Actualmente este programa cuenta con las dos psicólogas que trabajan en el SAAF y con 6 Padres Guía (3 madres y 3 padres) que, o bien han pasado por las acciones formativas en ediciones SAAF anteriores, o bien forman parte de la actual.
Los padres/madres guías voluntarios, además de ser personas capaces de comunicar, empáticas y comprensivas, motivadas y con disponibilidad, desempeñan una importante función como agentes de apoyo a otros padres, lo que les convierte en portavoces de sus necesidades y les permite plantear acciones que enriquecen a la Asociación.
La responsabilidad de la aplicación del Programa de ayuda mutua interfamiliar, dentro de cada SAAF, le corresponde a un equipo integrado por padres-madres guías voluntarios que, con el apoyo de otros padres colaboradores, es el que asume la coordinación del Programa y la responsabilidad de los grupos creados dentro de las Escuelas de Padres de las asociaciones.
Esta labor desinteresada la realizan padres más experimentados, que hayan superado las fases de shock y de desconsuelo posteriores al conocimiento del diagnóstico de la deficiencia auditiva de su hijo.
Sin embargo, además de la disposición para ayudar, de la disponibilidad de tiempo y de determinadas cualidades personales, los padres/madres guías necesitan de una preparación activa, con dotes de organización y liderazgo, con formación personal necesaria para la acogida, la asistencia y la mejor orientación a otros padres y madres, a otras familias, que comparten la misma situación y que acuden a nuestros Servicios SAAF.
Por ello, junto con los profesionales responsables de cada Servicio SAAF, los padres-madres guía se benefician del Plan de Acciones Formativas Centrales desarrollado dentro del Programa de Atención y Apoyo a Familias con Personas con Discapacidad Auditiva, con el fin de actualizar sus conocimientos y de facilitarles la preparación más específica que requiere su intervención en el mismo.
Otro objetivo fundamental a cubrir en estas reuniones es el apoyo emocional y la reducción de los altos niveles de ansiedad que conllevan comportamientos tan perjudiciales para el desarrollo del niño, como puede ser la sobreprotección.